Psicología Perinatal

La Psicología Perinatal

  • se dedica al proceso del embarazo, parto y puerperio así como del vínculo madre - bebé y de la influencia de este período primario a lo largo de la vida
  • estudia los factores psicológicos implicados en dicho proceso y trata las dificultades que puedan surgir en el mismo.

Hoy se sabe que las experiencias más tempranas tienen un impacto en la vida del individuo no sólo en lo referente a la salud física, emocional y mental, sino también en el desarrollo neurológico.

Dado que el parto y el posparto son los momentos de mayor vulnerabilidad de la mujer, la embarazada y puérpera, está más predispuesta a recibir apoyo. Breves intervenciones psicológicas en este momento son muy aprovechadas por ambos, mamá y bebé.

La psicología perinatal también tiene su área de intervención apoyando y acompañando al personal de salud quien tiene que intervenir en situaciones no siempre sencillas: cuando tiene que dar una mala noticia, cuando se enfrenta a una paciente compleja, para ayudar a bajar la ansiedad y el estrés laboral, ofreciendo su asesoramiento, teórico y profesional a quienes se dedican al cuidado de las madres y sus bebés.



home