Trabajar en Comunicación & Salud

La comunicación y la salud son dos aspectos fundamentales de la vida humana, y de su efectivo acercamiento depende, en gran medida, el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades. Trabajar en el marco de “la comunicación y la salud” implica elaborar productos que, tomando forma en el contexto social, ofrecen al destinatario conocimientos que influirán positivamente en sus actitudes y hábitos de salud.

La comunicación es una herramienta fundamental del sistema de salud, ya sea en la comunicación médico paciente, o bien en la comunicación publica de la salud a través de los medios masivos: una información adecuada puede prevenir o inclusive colaborar en el tratamiento de algunas enfermedades.

Desde la comunicación se apuesta a la promoción de la salud de las personas, apuntando a su participación activa en los temas referidos a sus condiciones de vida.

La comunicación es central a la hora de planificar estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedad. Mensajes bien diseñados y difundidos a través de los medios por diversos canales y formatos, pueden ayudar a reducir la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud. No se trata de una mera transmisión de información, de una técnica diseñada con el objetivo de "convencer". Se entiende la comunicación como una construcción colectiva de modos de comprender y vivir el mundo que siempre parte del diálogo con el otro para poder entender sus diferentes valores y prácticas. Las relaciones de comunicación no suceden en el vacío, tienen una historia y una geografía específica que conforman la trama sociocultural que va a influir en el sentido que los mensajes van a adquirir.

leer más

home