Educación Inclusiva | Banco Mundial



En el marco de un proyecto de Educación Inclusiva que el Sector Educación de Latinoamérica y el Caribe que el Banco Mundial desarrolló para la región. Como consultora responsable de comunicación del mismo, se realizó un video documental para ser utilizado como parte de la estrategia de difusión. Este video procuró presentar los fundamentos para la educación inclusiva en la región de Latinoamérica y el Caribe así como documentar las percepciones de los niños en la materia.

Muchos de los niños que no asisten a la escuela tienen necesidades especiales. La educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con estos niños, reintegrándolos y defendiendo su espacio en la escuela. El principio fundamental es que todos los niños deben tener la misma oportunidad de aprender, y deben hacerlo todos juntos. Esto significa que las escuelas comunes deben estar preparadas para reconocer y satisfacer las necesidades de estudiantes diversos, incluidos aquellos que tradicionalmente han sido excluidos tanto del acceso a la escuela como de una participación en ella en condiciones de igualdad.

Los niños con alguna discapacidad tienen muchas menos probabilidades que todos los demás de asistir a la escuela, suelen abandonar los estudios tempranamente o repetir el curso. La educación integradora pone énfasis en las aportaciones individuales que estos niños hacen a la escuela, y se preocupa de que tengan la oportunidad de participar en ella, evitando los obstáculos físicos y sociales que los limitan. La principal limitación de la integración es que el niño con discapacidad debe adaptarse al sistema que la sociedad le ofrece y no se da lo que sería lo más justo y apropiado: que la sociedad se ajuste a las necesidades de todos sus miembros (respetando la diversidad humana).

La inclusión es un proceso integral, que toca todas las esferas del desarrollo humano. Poco avanzamos si los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que se suman hoy y en el futuro a sistemas educativos cada vez más inclusivos, si luego la sociedad no les permite su desarrollo pleno a través de procesos de equiparación de oportunidades en la vida política, social, económica y cultural.

La “Educación inclusiva” implica que escuelas y maestros se adapten a la diversidad y puedan responder a las necesidades especiales de sus estudiantes.
La inclusión de lo diverso por sí sola beneficia a la escuela, a los maestros y a todos, permitiendo reconocer en las escuelas lo común y lo diferente como parte de una misma comunidad. Su objetivo último es una población saludable y productiva en la que todos y todas contribuyan y disfruten plenamente de la vida económica, social y cultural.

Equipo realizador:
Coordinación General - Rosario Valdés
Guión y Dirección - Gonzalo Regules Siles
Investigación Periodística - Rosario Valdés | Nara Lescano
Producción - Nara Lescano

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